TÓXICOS Y CONTAMINANTES DEL AIRE INTERIOR

Es indudable que los productos químicos han permitido mejorar las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, se conoce desde hace tiempo que algunas sustancias químicas que se comercializan pueden afectar gravemente la salud humana y el medio ambiente.

Los efectos de la exposición a contaminación ambiental suelen producirse a largo plazo. Se asocia a varios trastornos neurológicos, trastornos de la reproducción y del desarrollo, enfermedades respiratorias, asma y alergias, alteraciones del sistema hormonal, disfunciones del sistema inmunológico, obesidad y cáncer.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estima que el 72% de la exposición a químicos que sufren las personas se produce en interiores. Sin embargo, la legislación sobre contaminación ambiental se centra en el aire exterior, el cual está sometido a monitorización y un estricto control por parte de las autoridades.

Posibles tóxicos y contaminantes que están en el ambiente de tu hogar.

Co2 en el hogar

COV - COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLATILES

CO2- DIÓXIDO DE CARBONO

FORMALDEHÍDO

Presentes en:

-Disolventes, pinturas, barnices, desengrasantes, colas y pegamentos.

-Mobiliario, plásticos y resinas.

-Productos de higiene y limpieza doméstica entre otros.

-Pueden tener un origen natural, aunque casi siempre son artificiales.

Los más frecuentes son: Alcanos,Terpenos, Siloxanos, Aldehídos, disolventes aromáticos, cetonas, glicoles, aminas y isocianatos entre otros.

Su presencia genera riesgos como:


Alergias, nauseas, irritación de ojos y vias respiratorias, irritabilidad, fatiga, falta de concentración y lesiones en sistema neurovegetativo y nervioso, lesiones hepáticas e insuficiencia renal.

Pueden ser:

Inflamables en alta concentración.

Volátiles y altamente contaminante del ambiente interior.

Liposolubles: Se acumuan en tejidos, organos grasos e higado.

Tóxicos: produciendo nauseas, mareos, reacciones alergicas y potencialmente cancerigeno.

 

Gas presente en la naturaleza ya que es liberado por las plantas en su fotosintesis y por procesos de descomposición de plantas y animales.

Responsable del efecto invernadero del planeta ya que retiene el calor y responsable del Cambio Climatico actual.

Es producido en gran parte por combustión de residuos, combustibles fósiles y procesos industriales.

Su presencia en ambientes interiores generan discacidades cognitivas, cansancio, dificultad de concentración y somnolencia.

En altas concentraciones provocan cefaleas, irritabilidad emocional y lentitud de reflejos


Es el compuesto químico más frecuente y presente en nuestros hogares y clasificado cómo cancerígeno del tipo 2B según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Su presencia causa sintomas cómo:

Alergias y picores

Cefaleas o dolor persistente de cabeza

Enrojecimiento de ojos e irritación de mucosas y dermatitis.

Tos irritativa y dificutades respiratorias.

Presente en:

Adhesivos, téxtiles, conservantes,desinfectantes, disolventes, impermeabilizantes, protector de maderas y revestimientos, refrigerantes, calzado, etc.

 

En construcción es usado para contrachapados de madera, aglomerados, fenoles, melaminas, fórmicas, revestimientos sintéticos, adhesivos y productos de higiene y cosmética.

Son altamente volátiles y se pueden combatir con una ventilación natural recurente y con la presencia de plantas en el hogar que absorven estos químicos tan presentes.

Etiquetas donde se les puede identificar:

Quaternium-15, 2-bromo-2nitropropane-1, 3-diol, DMDM hidantoina, imidazolina urea, diazolidinil urea, tris(hidroximetil)-nitrometano y 5-bromo-5nitro1,3-dioxane, CH2O, formalina, aldehído fórmico, formol, HCHO, metanal, metil aldehído, metileno óxido, oxometano, oximetileno, Bronopol™ (2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol), Germall® II (diazolidinil urea), Germall® 115 (imidazolidinil urea), Tris-Nitro® (tris(hidroximetil)nitro-metano, Dowicil® 75, Grotán® BK, Dowicil®200, DMDM hidantoína, hexametilentetramina, paraformaldehído.

gas radón

gas radon

Es un gas noble inoloro,incoloro e insipido con origen en el uranio que se encuentra de forma natural en el subsuelo especialmente en terrenos graníticos.

Su concentración máxima tiene una vulnerbilidad máxima de 4 dias por acumulación, en espacios no ventilados.

Cuando se desintegra se convierte en particulas de polvo de polonio y plomo que terminamos respirando.

Se le considera, después del tabaco,el responsable de la segunda causa de cáncer de pulmon en nuestro país. Si se produce una dualidad entre tabaco y radon simultánea, el riesgo aumenta 25 veces más.

Se previene con una ventilación constante, impermeabilizando la solera del edificio o mediante ventilación mecánica forzada.

 
Scroll al inicio
× Contactar