¿Por qué es perjudicial el gas radón?

El gas radón es un tipo de gas natural radiactivo que no tiene ni olor, ni color, ni sabor. Por eso, es muy difícil que sea percibido por el ser humano. Se forma mediante la desintegración del uranio, que se encuentra de forma natural en las rocas y en los suelos.

La mayor exposición se produce en espacios cerrados como las viviendas u oficinas, porque en los lugares abiertos se diluye rápidamente. El gas, al provenir del suelo, se filtra por los distintos materiales de construcción del inmueble y se desintegra en el aire, generando partículas radioactivas. A través de la respiración, dichas partículas se depositan en las células de las vías respiratorias, ocasionando problemas serios en la salud.

Después del tabaco, es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como agente cancerígeno del grupo 1.

¿Cómo detectar el gas Radón?

La acumulación del gas radón depende de varios factores:

  • El tipo de suelo y la cantidad de uranio que contenga, va a condicionar la cantidad de gas que se concentra. Así, suelos de granito, arena o grava van a permitir que el gas emane. Por el contrario, los suelos menos permeables como los arcillosos no dejarán que pase tanto gas.
  • Los espacios por dónde se filtra el gas a las viviendas. Grietas, sumideros, espacios cercanos a los cables, en la unión de los pisos con las paredes… Hay una mayor concentración en los lugares como sótanos o bajos, porque tienen un contacto directo con el suelo. Pero también hay concentración del gas dentro de los hogares ya que se filtra a través de los materiales de construcción.
  • El sistema de ventilación que permite la circulación e intercambio del aire del interior al exterior.

Para saber con exactitud si en tu vivienda hay gas radón, es necesario realizar una medición para conocer si tu familia y tú estáis expuestos a los efectos nocivos de este gas. No hay otra manera ya que, como se ha comentado antes, este tipo de gas no tiene color, ni olor, ni sabor.

Mapa gas Radón España

Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Cataluña son las zonas dónde se concentra una mayor presencia de este gas.

¿Cómo eliminar el gas radón de una casa?

Los estudios geobiológicos crean espacios saludables mediante el análisis y la medición las zonas geopatógenas provocadas por todo tipo de radiaciones: tanto las naturales como las artificiales. En este caso, para llegar a tener un hogar sano, es necesario utilizar un medidor de gas radón. De esta manera se conocerá con exactitud la cantidad de gas que hay en el inmueble.

En los lugares dónde no hay mucha acumulación bastará con seguir estas recomendaciones:

  • Sellar las grietas que hay en el suelo y paredes con silicona, masilla o yeso.
  • Ventilar bien la casa para aumentar la circulación del aire.
En el caso de que exista una alta concentración del gas será necesario realizar acciones más complejas como una extracción mecánica del gas, modificaciones en la estructura de la casa o ventilación mecanizada.
Scroll al inicio
× Contactar